¿Qué hacemos?

A finales de 2016, se creó el programa Género, Derechos y Políticas Públicas, recuperando la experiencia de incidencia y el conocimiento especializado acumulados. Apostamos a que las mujeres en sus diversidades puedan gozar efectivamente de sus derechos humanos, fortaleciendo la exigencia de políticas públicas adecuadas. Así, el aporte de Fundar a los derechos de las mujeres se encuentra en su capacidad técnica para generar evidencia que articula el análisis presupuestario, transparencia y rendición de cuentas, el análisis institucional y legal; su experiencia para abrir canales de interlocución para la incidencia política, así como su capacidad para articular alianzas y facilitar información a otras organizaciones.

Desde junio de 2017 trabajamos en un análisis del diseño del programa de acción específica (PAE) de Salud Materna y Perinatal, el programa que plasma la política pública del Estado mexicano para la atención de las mujeres embarazadas durante su embarazo, parto y post-parto, así como a las y los recién nacidos. Aquí (link) encontrarán nuestro documento de análisis.

En junio de 2018 empezamos una reflexión colectiva con varias organizaciones de la sociedad civil para compartir nuestros resultados de la evaluación del diseño de la política en salud materna y entablar una discusión sobre el concepto de aceptabilidad y de cómo darle forma en la política de salud materna. A lo largo de 3 meses, nos reunimos 11 organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias y aprendizajes sobre el efecto de las diversidades en el acceso a los bienes, establecimientos y servicios de salud materna. Abordamos así los temas de la pertenencia étnica a los pueblos indígenas y afromexicanos, las zonas rurales de alta marginación, la discapacidad, el VIH, y las personas trans.

Organizaciones
  • Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.
  • Comité Promotor por una Maternidad Segura
  • Fundar, Centro de Análisis e Investigación
  • Grupo de Información en Reproducción Elegida- GIRE
  • Instituto de las Mujeres en Migración-IMUMI
  • Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
  • IPAS-México
  • Kinal Antzetik Distrito Federal A.C.
  • Observatorio de Mortalidad Materna
  • Mujeres Aliadas A.C.
  • Red de Acceso
  • Salud Integral para la Mujer-SIPAM

Elaboramos las “50 recomendaciones para mejorar la salud materna. Una propuesta de la sociedad civil” como resultado de este espacio de encuentro de algunas de las diversidades. Este documento no es exhaustivo de todas las diversidades, y más bien pretende iniciar la conversación para garantizar el acceso universal a la salud materna y la aceptabilidad de los servicios.

Además, de manera continúa, analizamos los recursos públicos asignados a la salud materna desde un enfoque de derechos humanos y de garantizar el derecho a la salud de las mujeres; analizamos las instituciones y su funcionamiento; y proveemos de información presupuestaria y técnica a todo tipo de organizaciones con las cuales nos aliamos para incidir en fortalecer la política pública a favor de los derechos de las mujeres y mejorar la rendición de cuentas por medio de la transparencia.